skip to content

Cómo Adrian Dalsus está cambiando la vida de los músicos con su experiencia en marketing

Adrian Dalsus pointing up

Aprende cómo Adrian Dalsus combina sus años de experiencia en marketing con su pasión por la música para ayudar a otros artistas a construir prósperas carreras musicales.

Read in English

Tras una década de carrera en publicidad y mercadotecnia, Adrian Dalsus tuvo una epifanía. ¿Y si pudiera combinar su experiencia profesional en marketing con su pasión de toda la vida, la música?

En ese entonces, Adrian operaba su propia agencia de marketing para pequeñas empresas. Ayudar a clientes empresariales a implementar embudos de venta y generar leads era emocionante, pero había algo que le faltaba.

La música siempre había jugado un papel importante en la vida de Adrian. Antes de su carrera en marketing, estuvo en una banda. El grupo estuvo cerca de despegar cuando ganaron un festival y su canción fue reproducida en una estación de radio popular en Venezuela — pero no supieron cómo aprovechar la oportunidad en su momento.

"Perdimos muchas oportunidades", recuerda Adrian. "No sabíamos nada sobre networking, escribir comunicados de prensa, branding, recibir cobertura mediática, y llevar nuestra música más allá de nuestra burbuja de familia y amigos".

Años después, Adrian se dio cuenta de que su experiencia en marketing le había dado el valioso conocimiento para ayudar a otros músicos a promocionar su trabajo, lanzar canciones, y crecer su audiencia. "¿Cómo es que los músicos no saben que todo esto existe? ¿Que podemos hacer campañas y usar nuestra creatividad para aplicar estrategias de marketing a una carrera musical ?".

Adrian teorizó que con el marketing adecuado, los músicos podrían retomar el control de su carrera y maximizar sus oportunidades, en lugar de esperar a que se produjeran solas. Y con esa idea, se puso a trabajar.

Hoy, Adrian opera su propio negocio de marketing para la industria musical, Despegue Musical . Su libro , cursos en línea , y productos digitales le enseñan a los músicos cómo distribuir sus canciones y ser descubiertos en esta industria tan competida.

En el camino, Adrian se ha dedicado a conocer a profundidad a su público objetivo con investigaciones de mercado, escuchando retroalimentación de sus seguidores y confiando en su capacidad profesional.

A continuación te mostramos cómo Adrian combinó su experiencia laboral con su amor por la música para construir una audiencia, cultivarla generosamente, y crear productos que la ayuden a brillar.

Encuentra y crece tu audiencia compartiendo soluciones

Adrian estaba bastante familiarizado con los puntos débiles de su audiencia musical en torno al marketing y la promoción. Fue su trasfondo publicitario el que le dio las habilidades para poder ayudar. Solo le faltaba encontrar a su gente.

Adrian comenzó a compartir consejos de marketing para músicos en redes sociales. Lanzó un podcast llamado Querido Músico y los artistas que encontraron su trabajo no podían esperar a aprender más.

"Solemos subestimar el poder de las redes sociales", confiesa Adrian. "Creemos que por haber tanta gente en redes sociales, nadie notará lo que hacemos. Pero cuando empecé el podcast, mucha gente me contactó para agradecerme por lo que compartía. Me dijeron que lo habían disfrutado y me animaron a continuar produciéndolo".

A petición de su audiencia, Adrian amplió su presencia en línea a través de Youtube , para lo que él recomienda:

“Investiga antes de grabar”.

Su mejor consejo para tener éxito en Youtube : ve lo que está funcionando en tu nicho y úsalo como guía para tu proceso creativo. "Primero debes saber quiénes son tus clientes ideales y qué contenido consideran relevante y entretenido", explicó.

"Investiga todos los títulos, miniaturas, y temas populares en tu nicho. No copies directamente lo que ya existe, pero úsalo y replícalo para tu negocio. Si creas buen contenido y compartes una solución en tu video, la gente reconocerá tu esfuerzo".

Hoy en día, Youtube es la vía más popular de Adrian. "La mayoría de las personas que compran mis cursos están conectando conmigo y descubriéndome a través de Youtube Creo que en este momento Youtube es la vía principal en la cual los creadores deberían enfocarse".

"Me estoy enfocando en Youtube e Instagram , pero Youtube es mi prioridad," elabora. "Comparto videos creativos, episodios en video para mi podcast y videos cortos en formato de shorts/reels".

"La gente suele decir que si te gusta hablar, deberías comenzar un podcast. Si te gusta estar en video, deberías lanzar un canal de Youtube . Si te gusta escribir, deberías empezar un blog . A mí me gusta hacer las tres", platica Adrian entre risas.

Adrian también usa una estrategia de reutilización de contenidos —  compartir información en múltiples formatos —  para sacarle el mayor provecho posible a su trabajo. Graba los episodios de su podcast en formatos de audio y video para alcanzar audiencias en distintas plataformas. Esto resulta en que pueda publicar los episodios de su podcast como videos en Youtube y cortar clips más pequeños para luego compartir en Instagram y Facebook.

Un mismo episodio de su podcast puede ser transformado en varios artículos de blog , videos de Youtube, reels, tweets , y posts en redes sociales, explica Adrian.

Al regalar valiosos consejos en su podcast, canal de Youtube, y cuentas de redes sociales de forma consistente, Adrian logró construir una audiencia leal. Era momento de llevar las cosas al siguiente nivel y lanzar su academia, Despegue Musical .

Ponte en los zapatos de tus clientes para crear productos relevantes

Para diseñar grandes productos para tu audiencia, debes saber qué necesitan. Adrian combina la retroalimentación de su público, su conocimiento profesional y su experiencia en el área de la publicidad para educar a sus estudiantes y proporcionarles soluciones valiosas.

Adrian desarrolla cursos perdurables ("evergreen") con contenido pregrabado, lo cual requiere menos trabajo administrativo que un curso en vivo. Pero su audiencia también está interesada en cursos o asesorías en vivo —  y una mayor inversión de tiempo por parte de Adrian — por lo cual encontró el punto medio perfecto.

Su curso principal de marketing musical incluye módulos pregrabados a los cuales sus estudiantes pueden acceder por cuenta propia. Cada cierto tiempo hay sesiones grupales semanales en vivo donde los estudiantes pueden recibir apoyo y hacer preguntas. Esto les da a los participantes acceso directo con Adrian, con la flexibilidad de un curso a su propio ritmo.

Adrian también utilizó la retroalimentación de su audiencia para realizar mini-cursos que son más manejables para los músicos con agendas apretadas.

"Al principio, creé cursos a largo plazo que consumían mucho tiempo de creación. Luego me di cuenta de que la gente, especialmente los músicos, prefieren victorias a corto plazo. Así que ahora me estoy concentrando en mini-cursos especializados", comparte.

Los mini-cursos son autoguiados, no tienen un componente en vivo, y cuestan menos que su curso premium. A los músicos ocupados les encantan los talleres cortos y orientados a la acción.

Para decidir qué temas cubrir en sus cursos, Adrian se apoya de su trasfondo en marketing y reflexiona sobre tu propio viaje musical. "Hago investigación continua y le pregunto a mis seguidores qué cosas quieren aprender. Pero me he dado cuenta de que, a menudo, las personas no saben qué necesitan", observa Adrian.

"Alguien puede decirme que quiere estrategias para redes sociales, las cuales pueden ser de ayuda, pero lo que de verdad necesitan es estrategia creativa y posicionamiento de marca para su música. Estas cosas no suenan tan atractivas como aprender a hacer anuncios para Facebook e Instagram , pero son más importantes para que su proyecto sea atractivo y sean descubiertos".

Debido a que el 'yo' pasado de Adrian es su cliente ideal, algunas de sus ideas vienen de recordar y mirar hacia atrás.

“Pienso en lo que el Adrian de hace diez años hubiera necesitado y creo cursos en torno a ello”.

Por ejemplo, cuando Adrian y sus compañeros de banda grabaron su primera canción, la guardaron en un CD y fueron directamente a la estación de radio más importante de Caracas.

"Pensábamos que podíamos entregar el CD en la recepción y que alguien nos descubriría y tocaría en la radio la semana siguiente", cuenta. "Aprecio que tuviéramos el valor para tomar acción, pero la industria de la música, y el mundo real, no funcionan así".

Repasar lo que le habría gustado saber sobre marketing musical ayuda a Adrian a proporcionar material afín y relevante a sus estudiantes.

"Me habría encantado tener un mentor que pudiera aconsejarme sobre cómo promocionar mi música en ese entonces. Me habría ayudado a maximizar mi talento creativo, tiempo y esfuerzos. Ésta es exactamente la razón por la cual hoy en día estoy comprometido con ayudar a los músicos independientes, para que puedan sacarle el mayor provecho a sus canciones y creatividad".

Testimonios de Despegue Musical

*Testimonios de Despegue Musical *

¿El resultado? Sus estudiantes están llevando sus carreras musicales al siguiente nivel.

Elige herramientas que pongan al creador primero

Ya teniendo un refinado plan de estudio, Adrian necesitaba una plataforma para gestionar sus cursos.

Al principio utilizó WordPress , pero la curva de aprendizaje era enorme. Invertir en todas las herramientas necesarias para manejar una página web era caro, y le preocupaba que a su sitio lo estropearan fallos inesperados y actualizaciones de plugins.

Necesitado de una solución más confiable, Adrian probó docenas de plataformas web y de cursos en línea , de las cuales Podia fue su favorita. "Es minimalista, accesible y muy atractiva. Me gusta cómo Podia está creciendo, y me alegra ver todas las actualizaciones en la app. Además, el servicio al cliente es excelente".

A la hora de construir un negocio en línea, la solución más sencilla suele ser la mejor. "Con Podia, sabes que tu sitio se verá increíble en móvil, computadoras de escritorio, y que no se caerá. Que todos los botones van a funcionar".

“Siento que Podia es un aliado, como si Podia fuera parte de mi equipo, y eso es algo que no puedo decir de otras herramientas”.

Adrian también enfatiza la importancia de escoger una empresa que ponga a los creadores primero .

"Aunque suene cliché, pregunta: ¿cuáles son los valores, misión, y visión de la empresa? ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Están buscando crecer? ¿O desarrollaron un producto o servicio que están intentando vender, sin un interés en mejorarlo?".

Adrian vende sus cursos, mini talleres, y paquetes de productos a través de Podia. También tiene una comunidad en línea donde los músicos pueden interactuar entre sí, compartir su música, y hacer preguntas.

Con la tecnología correcta de su lado, Adrian tiene más tiempo para crear talleres, cursos, y contenido para músicos independientes. Y gracias a que escucha a su audiencia y confía en su propia experiencia, los cursos de Adrian están en la cima de las listas de éxitos.

Regístrate Ahora

Crea gratis tu cuenta en Podia

Únete a más de 150,000 creadores que usan Podia para crear páginas web, vender productos digitales, y construir comunidades en línea

Las tres claves para tener éxito como creador: nicho, investigación y consistencia

Según Adrian, hay tres claves para tener éxito como creador: definir tu nicho, realizar una profunda investigación y crear contenido y soluciones con disciplina y consistencia.

Escoge un nicho que te apasione a largo plazo

Aunque puede ser tentador seguir las tendencias, Adrian incentiva a los creadores a perseguir nichos que los llenen de energía y los inspiren. Esto implica cierta auto-reflexión.

"Primero, descúbrete a ti mismo. ¿Qué amas hacer? ¿Qué cosas te motivan a pararte de la cama cada día?", pregunta Adrian. "Para mí, es la música. La mayoría del tiempo, suele ser algo que ha estado en tu vida por un largo tiempo".

Toma nota de tus pasatiempos, intereses, y proyectos personales basados en tus pasiones. Tu nicho debe ser un tema del cual no te importaría hablar cada día durante años.

Explora recursos existentes para hacer una investigación de mercado

Ya sea a la hora de diseñar miniaturas para Youtube o creando nuevos mini talleres, Adrian siempre está haciendo investigación de mercado . "Estudia tu nicho, lee libros, y toma muchos cursos. Si quieres vender cursos, tomar cursos es una de las mejores formas de aprender cómo funcionan", confiesa.

No es necesario inventar el hilo negro; obtendrás ideas valiosas de explorar qué funciona para otros creadores en tu industria.

Disciplina y consistencia

Por último, Adrian recomienda trabajar a diario en cumplir tus metas, aún si hay poco progreso cada día. Con el tiempo, cada pequeño esfuerzo se va acumulando.

"Tienes que tener mucha disciplina. Algunos días no tendrás ganas de grabar un video. Otros, no querrás terminar de escribir y editar tus cursos. Para ser un solopreneur , necesitas mantenerte enfocado en tus metas. La disciplina es clave".

Probablemente no tengas resultados de la noche a la mañana — pero en tres años a partir de ahora, estarás muy por encima de donde empezaste .

Adrian está tocando todas las notas correctas

Armado con sus habilidades de marketing, su amor por la música de toda la vida, y una cuidadosa investigación de mercado, Adrian le enseña a otros artistas cómo tener éxito en una industria tan exigente. Sus estudiantes de Despegue Musical están triunfando, y él también.

En palabras del propio Adrian, "si haces lo que amas, ya no estás trabajando".

¿Tienes una idea para tu propio negocio en línea? Crea una cuenta gratuita en Podia y empieza a compartir tus pasiones hoy mismo. 👇

Regístrate Ahora

Crea gratis tu cuenta en Podia

Únete a más de 150,000 creadores que usan Podia para crear páginas web, vender productos digitales, y construir comunidades en línea

About the author

Nicola is a content marketer for Podia, an all-in-one platform where online courses, digital downloads, and communities scale with their creators. She lives for lizards, loves to travel, and can often be found cooking up new recipes in the kitchen.